jueves, 23 de mayo de 2013

Las microcanalizaciones

Diferentes tipos de microconductos de polietileno de alta densidad
Los avances tecnológicos están imponiendo unos nuevos modos de hacer las cosas; los cables de fibra óptica extienden su ámbito de utilización y lo que empezó sirviendo para intercomunicar centrales de conmutación ha llegado a los hogares a través de la  FTTH.  
Sección típica de un microconducto
El reducido tamaño de los cables que dan soporte a estos nuevos sistemas permite que las canalizaciones,

lunes, 20 de mayo de 2013

Las arquetas tipo DM

Ya comente en anteriores entradas que las modernas redes telefónicas por cable necesitan canalizaciones de menor tamaño que las antiguas.   La utilización masiva de cables de fibra óptica, de menor tamaño y peso que los cables de pares de cobre, hace totalmente innecesaria la construcción de grandes canalizaciones con un elevado número de conductos y de diámetros superiores a los 10 cm. que venía siendo lo habitual.   En lógica correspondencia los registros de acceso a estas canalizaciones también han visto considerablemente reducido su tamaño.

Arqueta tipo DM  en Ribadeo (Lugo)
Los suministradores de prefabricados de hormigón han empezado a suministrar un tipo de arqueta, denominada "DM" de dimensiones inferiores a las tipo D y con un abanico de usos más amplio.   Básicamente sus dimensiones, en anchura, son la mitad de las de una arqueta tipo D, y si bien ...

jueves, 16 de mayo de 2013

El Puente de Wheatstone

Hemos visto en la entrada anterior las posibles averías de tipo resistivo que se pueden dar en un cable de pares de cobre.   Veremos más adelante los métodos de localización de estas  averías, pero de momento vamos a ocuparnos en conocer un instrumento de medida de resistencias eléctricas que es la base de casi todos los equipos de medida y localización.   Estoy hablando del Puente de Wheastone, un dispositivo de medida de precisión.

Puente de Wheastone
El puente de Wheastone se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos de un puente formado tambien por resistencias. Estos brazos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia que queremos medir.  Las aplicaciones son innumerables, pero si su uso se hace imprescindible es precisamente en telecomunicaciones, aunque el tipo de puente utilizado difiere un poco del original y se conoce como puente de Murray. En este método se utiliza como elemento fundamental de medida, un puente de resistencias similar al de Wheatstone, que contiene en dos...

lunes, 13 de mayo de 2013

Las averias en los pares de cobre (I)

Los pares de cobre que forman los cables telefónicos pueden llegar a averiarse por diversas causas, entre ellas la entrada de agua o humedad, la acción de elementos externos, que pueden ser muy variados como por ejemplo máquinas excavadores, disparos de cazadores, caídas de ramas, roedores, etc.   También el deterioro de cubiertas y aislamientos debido al paso del tiempo puede producir este tipo de averías.   Incluso los trabajos de instalación del propio cable pueden originar estas averías.   Uno de los tipos más habituales de averías en los pares telefónicos son las de tipo resistivo.   Vamos a ver las distintas clases que existen.
  1. Tierra
  2. Corto
  3. Cruce
  4. Cruce con batería.
Mas adelante publicaré en este blog otra entrada en la que veremos los métodos de localización.  

En la imagen inferior podéis ver de modo esquemático una falla a tierra, en la parte de la izquierda por un defecto del aislamiento entre el hilo B del par y la pantalla del cable, y en la parte derecha por la entrada de agua, que es un caso muy habitual.

Esta otra imagen representa un...

martes, 7 de mayo de 2013

Las Redes de Cable

Las primeras redes de televisión por cable surgieron en la década de los años 40 del pasado siglo como una forma de mejorar la recepción de señales en zonas rurales o montañosas.   Originalmente consistían en una estación receptora, normalmente situada en un lugar elevado, para captar las señales de televisión, un amplificador para aumentar estas señales, y una red de cables coaxiales para repartirla a los hogares de los clientes.   En los años 70 existían miles de estos sistemas.   El siguiente paso consistió en usar estas redes para distribuir películas, a modo de vídeo comunitario.   A lo largo de los años este tipo de instalaciones fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día: redes mixtas de fibra óptica, cable coaxial y cables de pares que proporcionan servicios de Internet, TV, vídeo a la carta y servicio telefónico.

Estos sistemas se conocen con el nombre de redes HFC (red híbrida de fibra óptica y cable coaxial)  

¿Pero como funcionan estas redes?  ¿que inconvenientes y que ventajas presentan?   Veamos primero como están construidas y que elementos las componen...

jueves, 2 de mayo de 2013

Uso del dominio público

El uso del dominio publico para la instalación de elementos o lineas de telecomunicaciones está contemplado en un decreto de gobierno del año 1954.  Según este decreto la CTNE y Telegrafos tienen la posibilidad de usar las propiedades pertenecientes al dominio público para ubicar en ellas las instalaciones que sean necesarias para la prestación de los servicios de los que son prestatarios.


¿Y que es un dominio público?  Pues dominio público, también llamado demanio, son el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública y destinados también al uso público.   Es el caso de carreteras,...