lunes, 20 de mayo de 2013

Las arquetas tipo DM

Ya comente en anteriores entradas que las modernas redes telefónicas por cable necesitan canalizaciones de menor tamaño que las antiguas.   La utilización masiva de cables de fibra óptica, de menor tamaño y peso que los cables de pares de cobre, hace totalmente innecesaria la construcción de grandes canalizaciones con un elevado número de conductos y de diámetros superiores a los 10 cm. que venía siendo lo habitual.   En lógica correspondencia los registros de acceso a estas canalizaciones también han visto considerablemente reducido su tamaño.

Arqueta tipo DM  en Ribadeo (Lugo)
Los suministradores de prefabricados de hormigón han empezado a suministrar un tipo de arqueta, denominada "DM" de dimensiones inferiores a las tipo D y con un abanico de usos más amplio.   Básicamente sus dimensiones, en anchura, son la mitad de las de una arqueta tipo D, y si bien ...
...el marco es distinto, utiliza las mismas tapas.   Esta adaptada para albergar los nuevos tipos de canalizaciones de conductos de diferentes diámetros, y admite cables de pares y de fibra óptica.

Plano con dimensiones suministrado por el fabricante
El cable más grande que se permite instalar es de 400 pares de 0,405.   Los empalmes han de ser "a tapón" con un máximo de tres cables de los cuales el mayor será como máximo de 200 pares.   El motivo de que se exija que todos los cables entren por el mismo lado del empalme es la necesidad de sacarlo afuera para trabajar en él dadas las exiguas dimensiones de la arqueta que no permiten la entrada de una persona.   Se admite la instalación de cajas de empalme de fibra óptica con un máximo de 64 fibras.   También se pueden instalar acometidas en paso.  

Las regletas para la fijación de los empalmes están situadas solo en una de las paredes de la arqueta.   El hecho de que los empalmes sean a tapón obliga a que la instalación de los transductores de presión deba de hacerse en el interior del empalme y no en una caja normalizada, dado que si se hiciese del otro modo, el tubo de cobre que conecta la caja con el empalme podría resultar dañado.