jueves, 6 de junio de 2013

Acopladores y Divisores Ópticos

Con la evolución de las redes de fibra óptica, la necesidad de distribución de múltiples señales ópticas es crucial.   Una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, conocida como PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre la central y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (conocido como splitter). La utilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en todas  las redes FTTH. 
Diferentes opciones de servicio con fibra óptica.
Una red óptica pasiva está formada básicamente por:
  • Un módulo OLT (Optical Line Terminal) que se encuentra en el nodo central.
  • Un divisor óptico (splitter).
  • Varias ONUs (Optical Network Unit) que están ubicadas en el domicilio del usuario.
La transmisión se realiza entonces entre la OLT y la ONU que se comunican a través del divisor, cuya función depende de si el canal es ascendente o descendente. 
En definitiva, PON trabaja en modo de radiodifusión utilizando splitters (divisores) ópticos o buses.
Red de fibra óptica "pasiva"
Para esta función se han desarrollado los acopladores divisores monomodo y multimodo. Estos dispositivos se usan para dividir la señal de entrada en "N" ramas de salida con mínimas pérdidas. La posibilidad de utilizar diferentes arquitecturas para la compartición de señales ópticas, permite al proveedor de servicios configurar su red de la forma más efectiva posible. Estos acopladores divisores, son ampliamente utilizados en redes CATV. 

Esquema de funcionamiento de un divisor óptico
En el esquema anterior puedes ver de forma esquemática el funcionamiento de un divisor óptico donde la señal óptica de divide en dos haces diferentes. El principio es extensible hasta conseguir dividir la señal óptica en n salidas.  Los Acopladores / Divisores para fibra óptica monomodo constan de una o dos ramas de entrada y varias de salida (2, 4, 8, 16, 32...). Están diseñados para introducir pérdidas de inserción aproximadamente iguales en todas sus ramas de salida. Habitualmente se colocan sobre bandejas de empalme o casetes para mecánica rack. Los extremos de conexión pueden ser con conectores  de pulido angular convexo y altas pérdidas de retorno (FC/APC, SC/APC), como de pulido convexo (FC/PC, SC/PC, ST/PC).  


Divisor Óptico para instalación en la planta

Las principales ventajas de las redes ópticas pasivas (PON) son:
  • Aumento de la cobertura hasta los 20 km (desde la central). Con tecnologías DSL como máximo se cubre hasta los 5,5 km.
  • Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario.
  • Mejoran la calidad del servicio y simplifican el mantenimiento de la red por su inmunidad a interferencias electromagnéticas.
  • Topología simple y economica.
  • Consumo reducido
  • Económicas