lunes, 18 de marzo de 2013

El trípode de Rescate




Trípode móvil
Consta de tres patas telescópicas ajustables de aluminio anodizado y cuatro puntos den anclaje en la cabeza del trípode en aluminio moldeado de alta resistencia.   Posee bloqueo automático de las patas en posición abierta y ocho posiciones de ajuste de altura (1,35 m. a 2,35 m.)        El peso del trípode es de 14,5 Kg. Y su carga máxima admisible es de 2 personas o 500Kg.               El diámetro entre las patas se sitúa entre los 1,54 m. y los 2,56 m.  La altura del trípode en posición cerrada es de 1,69 m.   El equipo cumple la norma CE 0086 EN 795 clase B.

Anticaída retráctil automático con recuperador integrado.


Es un sistema anticaída con retroceso automático que permite, en caso de salvamento, subir o bajar a una persona de una cámara de registro o un espacio confinado.  Este dispositivo se coloca, por medio de una placa de fijación, en una de las patas del trípode, haciendo pasar su cable de acero galvanizado de 5 mm. Por uno de los puntos de anclaje de una de las cabezas del trípode.     El mencionado cable de acero termina en un mosquetón que se coloca en el punto de anclaje situado en el arnés (parte posterior del mismo) del operario que hay que subir o bajar.    Tiene una manivela de elevación y sistema de bloqueo por sobrevelocidad (+/- 2 m/sg.) y por doble gatillo de parada. Tiene un peso de 9,8 Kg.          El equipo cumple la norma CE 0086 EN 360 clase B.
Arnés de sujección

Polea para el sistema de anclaje.


Se cuelga de la cabeza del trípode y se hace pasar por ella el cable de acero anticaída.  Para operar con el trípode se han de realizar las siguientes maniobras:

  1. Abrir las patas del trípode y colocarlo en la posición y altura deseadas. Asegurarse una vez colocadas las patas de que estas están bloqueadas.
  2. Colocar en una de las patas la placa de fijación.
  3. Colocar el dispositivo anticaída en la placa de fijación, con el asa hacia abajo y el cable hacia arriba.
  4. Pasar el cable del dispositivo anticaída por la polea.
  5. Enganchar el mosquetón del dispositivo anticaída en el arnés del operario (parte posterior del mismo).
  6. Para subir o bajar el operario basta con dar vueltas a la manivela de elevación del dispositivo anticaída.