lunes, 18 de marzo de 2013

Intoxicación por Monóxido de Carbono



El monóxido de carbono también es conocido como óxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbonoso. Su fórmula química es CO.


Molécula de CO

Es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

CONCENTRACIÓN
EFECTOS EN EL HOMBRE
0,04 - 0,05 %
Exposición una hora sin efectos
0,06 - 0,07 %
Efectos apreciables a la hora
0,12 - 0,15 %
Efectos peligrosos a la hora

Se produce por la combustión deficiente de elementos como gas, gasolina, carbón, petróleo o madera. Además de por estufas, calderas, chimeneas, etc., puede ser producido también por motores de vehículos. Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

Detector Portátil
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.
Es posible detectar su presencia en el ambiente usando detectores los adecuados.    Básicamente existen dos tipos de detectores; las ampollas detectoras y los detectores electrónicos.      Dentro de estos últimos existen modelos portátiles, muy adecuados para trabajos en la calle o en cámaras de registro, y otros fijos para colocar en habitaciones o estancias habitadas.
Detector fijo.


En caso de intoxicación el tratamiento consiste, al igual que en cualquier tipo de intoxicación, en evacuar al paciente de la fuente de intoxicación. A continuación, se le aplican una serie de medidas generales: soporte vital y reanimación cardiopulmonar, si fuera necesario; monitorización, con electrocardiograma, hemograma, análisis bioquímicos, gasometría y control de la carboxihemoglobina en sangre cada cuatro horas; administración de oxígeno al 100% (independientemente del nivel de saturación de oxígeno)hasta conseguir unos niveles de  carboxihemoglobina inferiores al 3% , y desaparición de la clínica; y tratamiento de los síntomas colaterales.
En los casos en los que se presenten alteraciones neurológicas o cardiovasculares graves  puede ser necesaria la utilización de  una cámara hiperbárica de oxígeno