martes, 19 de marzo de 2013

Las Descargas Electricas Atmosféricas.

El rayo es un fenómeno natural mediante el cual se compensan las diferencias de potencial entre las nubes entre si o entre esta y la tierra con unas tensiones que oscilan entre los 500.000 y 1.000.000 de voltios.  La explosión del aire calentado por esta descarga se denomina trueno y la temperatura puede llegar a los 25.000º C.  Las intensidades de las corrientes producidas por una descarga de este tipo son habitualmente de 20  a 30 kA, aunque pueden llegar a los 250 kA.
Foto: DraDo

No es probable el impacto directo de un rayo sobre un cable telefónico, por lo que las protecciones habituales van encaminadas a eliminar los daños más frecuentes, como por ejemplo las sobretensiones inducidas por estas descargas atmosféricas.  Los cables aéreos y lineas de hilo desnudo son vulnerables a descargas producidas en un entorno de 20 Km.  Estas tensiones inducidas pueden tener tensiones de varios cientos de voltios e intensidades de varios kA.  Los daños en los cables pueden ser muy importantes, dependiendo estos de la intensidad de la descarga y de la distancia a que se encuentre.  La protección básica de los cables frente a los efectos de las descargas son básicamente:
  1. Cubierta metaloplástica.
  2. Tomas de tierra distribuidas regularmente a lo largo de la ruta.
La capacidad de la pantalla para proteger el cable depende de las características (calidad) del mismo, y es muy importante que las pantallas de las distintas secciones de las que se compone el cable estén unidas eléctricamente con puentes de continuidad en los empalmes.  La pantalla del rabillo de las cajas terminales en cambio, deberá dejarse aislado.  Las tomas de tierra van colocadas a intervalos que pueden variar desde los 400 m a los 6400 dependiendo del grado de protección necesario.
Los cables directamente enterrados también deben ser protegidos de las descargas atmosféricas.  Esta protección consiste en unos hilos de cobre de 3 mm. de diámetro separados 40 cm entre si y colocados 30 cm. por encima del cable.  Estos hilos estarán unidos eléctricamente a intervalos de 25 mt.
La protección de las lineas de abonado es necesaria en el caso de que estas discurran por zonas expuestas a descargas.  Esta protección es muy importante, no solo para evitar daños en las instalaciones del cliente, si no también para impedir que estas descargas penetren en el cable y produzcan averias importantes.
Los elementos habitualmente empleados en la protección de esta lineas son descargadores, bobinas térmicas, fusibles y bobinas de choque. 
En el caso de los circuitos de hilo desnudo se colocaran protecciones en la central telefónica (descargadores de gas), y en los postes de entronque y final de linea.  En estos puntos se colocarán descargadores de gas conectados a tomas de tierra que deben tener un valor no superior a los 20 ohmios.