domingo, 14 de abril de 2013

El par de cobre



El cable telefónico de pares de cobre es uno de los muchos medios de transmisión de señales usados en telecomunicaciones. La unidad básica que constituye un cable  es el par telefónico, el cual está formado por dos hilos de cobre (Llamados a y b ) aislados entre sí por medio de  plástico o papel y coloreados para facilitar su identificación.  En el caso de los cables de papel o pulpa el principal elemento de aislamiento es el aire seco que se encuentra en su interior.   En los cables con aislamiento de plástico, este es el principal elemento aislante, por lo que también suelen ser denominados "de aislamiento sólido"
Denominamos calibre de un conductor a su diámetro expresado en milímetros.
Un cable puede contener desde 10 hasta 2400 pares, en una variedad de calibres (0.4 mm a 0.9 mm) que dependen de los requerimientos del sistema. 

Esquema básico de un cable telefónico de pares  (fig.  3M)


Las principales características de un par de cobre que condicionan las transmisión de señales eléctricas a través de él son:

  1. Su resistencia, medida en ohmios.
  2. La capacitancia.
Tabla de correspondencia ohmios-metros según el calibre de los conductores.

En un circuito resistivo puro, la señal transmitida será atenuada, pero se mantendrá su forma original.   Por lo tanto no habrá distorsión de la señal.

Atenuación de la señal en un circuito resistivo puro

En la realidad los cables de pares no solamente presentan una resistencia óhmica si no que  además tienen capacitancia por lo que las señales transmitidas serán atenuadas y su forma original se alterara o cambiara. En otras palabras la señal se habrá distorsionado. Las altas frecuencias normalmente sufren más distorsión debido a los efectos combinados de filtrado que ejercen la resistencia y la capacitancia.

En este circuito capacitivo la señal se atenúa y también  se distorsiona

En la ilustración el tono de alta frecuencia fue casi totalmente absorbido por la Capacitancia del cable.

La resistencia es una característica natural de cualquier material conductor (Cobre, Aluminio, Níquel, Plata, oro etc.) la cual se opone al paso de la corriente eléctrica a través de él.

Factores que afectan la Resistencia
1.    Longitud: A Menor longitud del conductor, Menor es la resistencia.
2.    Calibre (Diámetro): A Mayor diámetro del conductor, menor es la resistencia.
3.    Temperatura: A menor temperatura del conductor, menor es la resistencia.

Conexiones para medir la resistencia del bucle


Por lo tanto la Resistencia de un conductor varía por cambios en la longitud, el diámetro y la temperatura.