jueves, 11 de abril de 2013

Medida de Tomas de Tierra

Las tomas de tierra son un elemento fundamental en la protección de las instalaciones contra descargas eléctricas, especialmente las atmoféricas.   En el caso de las instaladas en los cables telefónicos, tienen por misión derivar al suelo las corrientes procedentes de descargas que pudieran dañar estos elementos.
Básicamente consisten en uno o más objetos metálicos (cables, varillas, chapas,etc) enterrados en el suelo y conectados entre si a través de un cable, que normalmente termina en un punto de conexión que es el que utilizamos para unirla a las instalaciones que queremos proteger.


NORMA 666
La característica más importante es la resistencia que presenta al paso de las corrientes hacia el suelo, siendo mejor cuanto más baja es esta resistencia.   Las normativas definen los valores que han de tener las TT según los casos.   La conductividad del terreno es un factor determinante; en terrenos con una conductividad alta es suficiente normalmente con un único elemento de TT, sin embargo en terrenos secos, con baja conductividad, será necesario añadir más elementos hasta conseguir el valor deseado .


Sonda auxiliar de medida
La instalación de una nueva TT requiere medir previamente la resistividad del terreno y posteriormente, para su conservación, es necesario medir el valor de la misma para asegurarse de que mantiene los valores requeridos.
Esta medida se realiza con un equipo denominado TELURÓMETRO, aunque comunmente se conoce como NORMA, que es el de la marca comercial más habitual.
Vamos a ver de forma muy resumida como se mide el valor de una TT que ya esté instalada, con nuestro equipo NORMA
Montaje del equipo para medir una TT instalada en un poste
Además del aparato de medida debemos contar con un par de sondas metálicas (picas) y unos cables para hacer las conexiones.   Lo primero es desconectar la toma de tierra de la pantalla del cable o elemento que esté protegiendo.   Puede ser necesario la instalación de otra TT provisional para mantener el elemento protegido mientras efectuamos la medida.
Es importante que las sondas estén colocadas en linea recta y que las distancias sean iguales.
El equipo de medida tiene un pulsador denominado "K" que sirve para calibrar la aguja del indicador.   Esta operación debe hacerse cada vez que cambiemos de escala.
La escala se selecciona actuando el pulsador blanco.  Debemos comenzar por la escala  "x1000" e ir reduciendo.
La medida de realiza pulsando el botón "M".   Hay que llevar la aguja al centro de la escala.  El valor asi leído multiplicado por la escala nos da medida  de la resistencia de la toma de tierra.