Los transductotres de presión usados en la supervisión de cables telefónicos presurizados ofrecen diferentes modos de funcionamiento. El modo secuencial es quizá el más representativo de todos ellos. Cada transductor dispone de una memoria interna de tipo flash (el mismo que se usa en las llaves de memoria USB) en el que se graba la su identidad para el cable en el que está instalado. Cada transductor dispone también de un sencillo reloj que le permite hacer un control de tiempos. Estos dos elementos, memoria y reloj, se complementan para activar su entrada en funcionamiento en el momento en que corresponda.
Esquema modular de un transductor de presión. |
El funcionamiento en modo secuencial comienza cuando la unidad de medida somete el par de supervisión a tensión eléctrica. Esta tensión es continua y tiene un valor de unos...
...24 voltios. A partir de este momento los temporizadores de los transductores instalados en el cable comienzan a funcionar y sitúan el tiempo en el valor t=0. El turno de respuesta llega cuando pasa un tiempo igual a multiplicar el número del TP por 2. Por ejemplo, el TP 5 contestará cuando:
Tiempo = 5 x 2 = 10 segundos
Una vez transcurrido el tiempo estipulado, el transductor entra en funcionamiento, lo que supone que la intensidad que absorbe pasa de 0,1-0,2 miliamperios a unos valores de 7-9 miliamperios. Durante este periodo el transductor emite una señal a través del par de supervisión, que tiene una frecuencia en herzios igual a la presión absoluta medida en milibares.
Diagrama de tiempos de dos transductores de presión |
Una vez transmitida esta señal el transductor vuelve al estado de reposo, volviendo a absorber unas intensidades de corriente bajas. Este intervalo de respuesta dura aproximadamente unos 1,5 sg.