martes, 9 de abril de 2013

Transductores de presión

Los cables protegidos contra la entrada de agua y humedad con algún tipo de sistema de presurización de aire seco, necesitan disponer de un sistema de supervisión que nos avise cuando se produzca un descenso de la presión en su interior que pueda dañar el cable. Estos sistemas de supervisión están compuestos de muchos elementos los cuales en su conjunto sirven al propósito deseado.
Iremos viendo cada uno de estos elementos en artículos sucesivos. Hoy comenzaremos por el transductor de presión, que es quizá el elemento base de todo el sistema. Los transductores de presión utilizados en la supervisión de cables desempeñan la función de medir la presión existente en el lugar donde están instalados y la convierten en una señal eléctrica que se transmite a través del par de supervisión.
Conviene recordar que el transductor mide la presión absoluta, es decir, la suma de la presión existente en el cable mas la presión atmosférica.  La medida se da en milibares (mbar).  Para obtener una aproximación en gramos tenemos que restarle 1000 a la medida que nos da el transductor.  Es decir, si obtenemos una presión de 1650 mbar tendremos unos 650 gr. en el cable.  La alarma de baja presión no la produce el transductor, sino el sistema de supervisión que está programado para saltar cuando el valor es inferior a un nivel predeterminado, que normalmente son 1250 mbar.
Transductor de presión
Aunque el transductor puede funcionar de diferentes modos, el más habitual es el modo secuencial, en el que los distintos TPs instalados a lo largo de un canal responden siguiendo un turno de tiempo, que se corresponde con el número que tenga programado.  El tiempo que transcurre entre la respuesta de dos TPs programados con números consecutivos es de 2 segundos.  Es decir, a los 2 segundos de dar comienzo la medida responde el TP nº1 y el TP nº 2 contestará 2 segundos más tarde, esto es a los 4 segundos de comenzada la medida de ese canal.  La respuesta consiste en una corriente alterna que tiene la misma frecuencia en Hercios que la presión medida en milibares.  Un transductor que mide una presión de 1350 mbar enviará una señal con una frecuencia de 1350 Hz.
Existen dos valores de intensidad importantes en el funcionamiento de los transductores:
  1. Intensidad de Reposo (Ir) es la intensidad que absorbe un TP cuando el canal está en medida pero no está respondiendo.  Normalmente 0,1 mA
  2. Intensidad de Funcionamiento (Ip) es la intensidad que absorbe cuando está enviando la señal de respuesta.  Normalmente entre 7 y 9 mA
La medida de las presiones de un cable se puede realizar desde el sistema de supervisión o desde un medidor autónomo denominado CATI.  Este último se emplea normalmente en la localización de fugas.  El medidor autónomo debe de combinarse con un polímetro configurado para medir intensidades.
Montaje para la medida de transductores
 De este modo obtenemos la presiones por las lecturas del CATI y las intensidades a través del polimetro.  Esto es importante para conocer los transductores que absorven intensidades elevadas y que pueden provocar que el canal se quede en corto y no se puedan hacer medidas sobre el resto de transductores instalados en ese par.