miércoles, 17 de abril de 2013

La Red Telefónica Municipal de S. Sebastian.



El teléfono aparece en España en el año 1877 y lo hace al igual que en el caso del ferrocarril, en una de sus colonias, Cuba, en la ciudad de La Habana, donde un tal Musset, al parecer muy temeroso de los incendios, quería enlazar su casa con el parque de  bomberos.  El 30 de diciembre de ese mismo año se realizaba la primera prueba de teléfonos en Barcelona. Pasando los años el gobierno intervino regulando la prestación de servicios telefónicos. Un decreto promulgado por el gobierno el 9 de junio de 1903 decía: “Cuando varios pueblos, caseríos, granjas, fabricas, balnearios, etcétera, situados dentro de una misma zona, se enlacen por medio de líneas telefónicas con una estación central, formaran un grupo telefónico”. A partir de este momento los grupos telefónicos podrán establecerse y explotarse por el Estado, por sociedades, empresas y particulares, previa la concesión correspondiente.  
    
S. Sebastián en 1879
En San Sebastián las primeras líneas telefónicas tendidas unieron a finales del siglo XIX los domicilios particulares de algunos empresarios con las oficinas de sus respectivos negocios, situadas en San Sebastián o en localidades vecinas. Los casos  de Brunet (1883), Osácar (1883), Durás (1887), Ubarrechena (1888), Buerba (1888), etc., son buenos ejemplos. También existió una red oficial (1886) que unió el Gobierno Civil con la Alcaldía, Telégrafos y la Guardia Civil.   
El día 25 de agosto del año 1924 la CTNE obtuvo la concesión para la explotación de la red telefónica nacional.   Pero la Compañía Telefónica no controlaría la totalidad de la red telefónica nacional hasta el año 1970, con la adquisición de la Red Telefónica Urbana Municipal de San Sebastián.

Edificio de la Red Municipal de Telefonos de S. Sebastián en la calle S.Marcial.
El 17 de septiembre de 1908 se aprobó una disposición por la que los ayuntamientos podían concurrir a las subastas de las redes telefónicas urbanas, con el derecho de tanteo sobre el mejor licitador. A la empresa de Ildefonso Rebollo, que explotaba la red municipal de San Sebastián desde el 18 de julio de 1888, le caducó el plazo de la concesión en el mes de junio de 1908 pasando a ser gestionada provisionalmente por el Estado hasta nueva concesión.   La R. O. de 25 de septiembre de ese mismo año, anunciaba la pública subasta de la explotación de la red telefónica urbana de San Sebastián.  Las condiciones económicas establecían que el Estado debía percibir un canon del 10% anual de la recaudación íntegra que por todos los conceptos obtuviera el concesionario.  
Central automática Ericsson AGF
 El 4 de noviembre de ese año el Ayuntamiento de San Sebastián se hizo con la concesión de la red urbana, una vez aplicado el derecho de tanteo que le proporcionó una rebaja del 15% sobre las tarifas propuestas por la Administración en la subasta.  
La concesión de la explotación del servicio telefónico era por un período de 15 años, ampliado hasta 20, al acogerse al reglamento de 30 de junio de 1914.  La telefónica municipal comenzó con una central para 1.080 abonados que en muy poco tiempo se vio saturada con lo que fue necesario realizar varias ampliaciones. El servicio creció de tal forma que en 1919 había ya 2.720 abonados. Jamás  se pensó que se podía alcanzar  esa cifra  en los 20 años de la concesión. La cifra de un teléfono por cada 24 habitantes no fue alcanzada por ninguna otra población en toda España y por muy pocas en europa.     En 1921, el ayuntamiento afrontó la ampliación de la saturada central telefónica, pero se encontró con que solo se podían ampliar 880 líneas más, cantidad totalmente insuficiente para atender la elevada demanda existente en ese momento que ascendía a 13.000 solicitudes pendientes. Según R. O. de 27 de octubre de 1923 el ayuntamiento consiguió extender la concesión a perpetuidad. A partir de 1926 se pone en funcionamiento el servicio automático. En el período 1926-1968 el número de abonados creció de forma continua alcanzando la cifra de 20.300. 
Cámara de registro de la Red Municipal
La historia de la compañía municipal de teléfonos de San Sebastián es también la historia de sus “roces” con la CTNE. Uno de los más significativos ocurrió cuando se automatizó el servicio telefónico provincial y fue posible llamar directamente a cualquier número de la ciudad desde los pueblos de la provincia, pero no era posible hacerlo a la inversa.  Comenzaron entonces las negociaciones para la integración de la empresa municipal de teléfonos de S Sebastián en la CTNE. Los términos del acuerdo señalaban entre otros, garantizar a todo el personal afecto a la plantilla de la Red Telefónica Municipal su integración en la CTNE de manera que ocupen en ella los puestos que mejor correspondan con las actividades respectivas asi como la cesión por parte del ayuntamiento de terrenos para la construcción de nuevas centrales, uno en Amara, otro en Gros y otro en el Antiguo, etc., estimándose en 100 millones el valor total de los mismos.  El día 19 de diciembre de 1970, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, y el 16 de diciembre de 1970,  el Consejo de Administración de la CTNE, aprobaron el acuerdo por el que el ayuntamiento cedía a CTNE todos los derechos de explotación de los servicios telefónicos de la red municipal. El precio que se fijó para esta transferencia fue de mil millones de pesetas.  Los funcionarios que deseasen incorporarse a la CTNE lo podrían hacer. Como aportación al fondo de previsión social de Telefónica (la ITP) en concepto de cuotas correspondientes al período de antigüedad que se reconoce, el Ayuntamiento pagó a la ITP la cantidad de 10 millones de pesetas. A partir de este momento la CTNE tuvo la totalidad de las redes telefónicas estatales bajo su administración.