domingo, 21 de abril de 2013

Tapas Urbanizables para arquetas

Es algo habitual que los ayuntamientos pongan determinadas condiciones a las empresas de servicios cuando estas desean construir cámaras de registro o arquetas en determinadas zonas de la ciudad.   Normalmente estas zonas suelen ser las calles peatonales, plazas, o cascos históricos. 

Tapa urbanizable de arqueta tipo D
 
El pavimentado de estas zonas suele ser diferente del resto de las calles de la ciudad y en muchas ocasiones el mismo  se realiza con piedra de granito, pizarra o incluso baldosas especialmente diseñadas a tal fin.   Las tapas  que se usan normalmente resultan antiestéticas colocadas en estas zonas, por lo que los municipios exigen la utilización de  otros elementos que no desentonen con el resto del conjunto.   
Detalle del cierre

Para solucionar este problema podemos utilizar conjuntos de tapas "urbanizables" que permiten embaldosarlas con el mismo tipo de suelo que el resto de la calle.  
Básicamente son tapas normales, sin el.....
...relleno de cemento, y que tienen soldado al marco de la tapa, en su parte interna, unas varillas de acero galvanizado, a modo de emparrillado que facilitan la colocación de losas de piedra o baldosas.
Aqueta tipo D "urbanizada"
El procedimiento de embaldosado comienza situando las tapas sobre una superficie dura cubierta con  una lámina de plástico para que el cemento no se pegue y podamos retirarla luego con facilidad. 

Arqueta tipo H
A continuación se rellena con cemento hasta el nivel necesario para que una vez seco y colocada la baldosa, esta quede enrasada con el nivel superior del marco.  Las asas, que se suministran con el conjunto, se ponen una vez que el cemento ha fraguado, haciendo unos agujeros en los lugares adecuados. 

Las asas han de quedar enrasadas
Es necesario también hacer unos rebajes en la superficie para que las asas no sobresalgan del nivel del suelo, evitando con ello tropiezos y caídas.